sábado, noviembre 04, 2006

SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE


Se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mármol o en caliza, en la fotografía no se aprecian detalles que permitan suponer si estuvo policromada en su momento.

El personaje, indudablemente Octavio Augusto, posa de pie sosteniendo un pesado mando y un bastón de mando en la mano izquierda mientras con la derecha parece sostener algún elemento que muestra al público. El gesto de Octavio es sereno y su postura sugiere relajación y confianza.

Se trata, pues de un retrato de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto conmemorativo de sus victorias militares como muestra su indumentaria militar. Su coraza tiene relieves alusivos a diversos dioses romanos y a batallas.

El destino de la imagen fue, probablemente político de exaltación de la figura del Emperador.

La estatua, a pesar de la influencia republicana, que prueba el parecido con el verdadero Emperador y su característico flequillo, el estilo de este retrato está más cerca del idealismo helenizante, que del realismo latino: su rostro tranquilo y distante ha sido idealizado; lo mismo podemos decir del contraposto, de las proporciones anatómicas y del profundo drapeado de la capa.

La aparición de divinidades como el cupido que cabalga a lomos de un delfín realza la divinidad del propio Octavio.

Por todo lo dicho, llegamos a la conclusión de que se trata del retrato de Augusto llamado de “Porta Prima” que hoy se puede ver en los Museos Vaticanos. Es de principio de siglo I.

No hay comentarios: