jueves, noviembre 09, 2006

SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

Por lo que podemos apreciar, se trata de un edificio de grandes proporciones en piedra.
La función del edificio es religiosa, puesto que se trata de un templo.
El aparejo es isódomo y está formado por sillares regulares. En la fachada podemos ver columnas de fuste corto y capitel en forma de pirámide truncada invertida que podemos asociar con el arte bizantino. Los motivos decorativos de los capiteles parecen de tipo vegetal. Las columnas que se agrupan en torno a las jambas de las cinco puertas y se disponen en dos niveles superpuestos no parecen tener una verdadera función sustentante, sino más bien decorativa. El hecho de que la fachada muestre cinco accesos podría indicar que el interior tiene cinco naves. La fachada va precedida de un pórtico cuya parte superior reproduce la silueta de los arcos que preceden las respectivas puertas.


Desde la perspectiva de la foto, se precian varias cúpulas lo que, sumado los capitales apreciados en la fachada, sugiere que el edificio es de concepción bizantina. Hecha esta observación podemos aventurar que la planta del edificio será de cruz griega y que sendas cúpulas culminarán cada uno de los cuatro brazos de la cruz y una nueva cúpula, de dimensiones mayores, coronará el crucero. Los brazos de la cruz estarán coronados bóvedas de cañón y los arcos utilizados son de medio punto.
La fachada presenta una decoración que revela la intervención de diferentes artistas a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Los elementos estructurales (las columnas de delgado fuste y los baquetones que flanquean los huecos) pertenecen al periodo original en el que se construye el edificio (siglo VI o VII dJC), los arcos que coronan el pórtico adelantado estás rematados por gambletes que tienen todo el aspecto de ser góticos y, probablemente datan de los siglos XIII o XIV. Los tímpanos de las puertas, embutidos en un nivel más profundo, aunque no es posible distinguirlos en la foto, sabemos que son obra del siglo XVII o XVIII de algún pintor de la escuela veneciana. El interior suponemos que estará profusamente decorado a base de mosaicos y será obscuro dado el escaso número de vanos que presenta la construcción salvo por las cristaleras que se aprecian en la parte superior de la fachada. Las imágenes que jalonan la parte superior de la fachada también delatan una procedencia gótica tardía.
Como hemos dicho anteriormente, la planta debe de ser basilical de cruz griega.
Por todo lo dicho, la obra en concreto que analizamos es un ejemplo prototípico del arte bizantino. En concreto, se trata de San Marcos de Venecia, obra mandada edificar a principios del segundo milenio. En este tiempo la relación amor/odio entre Bizancio y la Serenísima que viene marcando las vidas de ambos estados ha dejado una huella indeleble en la concepción artística de los venecianos. Esta influencia se pone de manifiesto singularmente en la magnífica obra concebida para albergar los restos de San Marcos recientemente rescatados por el ejercito del Dogo tras la conquista de Alejandría.